A lo largo de nuestra vida estudiantil nos vemos en la necesidad de recurrir a diversos medios para buscar información y así realizar nuestras tareas e investigaciones, sin embargo a menudo nos vemos un poco frustrados al realizarlas por toda la gran cantidad de información que esta disponible. Entre los obstáculos que se presentan al hacer una búsqueda, considero están:
- No identificamos el tipo de trabajo que se nos pide realizar: es distinta la cantidad de información que tenemos que manejar en una simple tarea, a la de un trabajo de investigación. A veces tendemos a emocionarnos realizando una investigación cuando el tema nos llama la atención, tanto que consultamos gran cantidad de fuentes, lo cual genera que tengamos un sinfín de información que posiblemente sea inútil para una tarea.
- El tema de mi investigación se relaciona con muchas áreas de estudio: esto sucede a menudo y genera que no entendamos bien el tema del que hablaremos, y muchas veces los trabajos terminan siendo demasiado extensos, por lo que yo sugiero que cuando un tema tenga varios enfoques determinemos cual es el que nos llama la atención y sobre cuál obtendremos información comprensible tanto para nosotros como para las personas a las que irá dirigida la información.
- Nos centramos en una idea general: la solución a este seria preguntarnos ¿Qué es lo que deseo saber específicamente del tema? ¿Qué es sobresaliente y relevante para mi investigación?
- Nos limitamos a determinada fuente de información: este es un problema frecuente que sucede en nuestra vida estudiantil; y es que el internet es una gran herramienta en cuanto a la búsqueda de información, ya que su rapidez es de gran utilidad, sin embargo genera que nos olvidemos muchas veces de las bibliotecas las cuales también contienen gran cantidad de información y sobretodo es de mas confianza.
- No somos organizados: esto sobretodo esta enfocado en el tiempo, ya que con frecuencia dejamos todo al último día, lo cual provoca que no analicemos correctamente la información que estamos recolectando.
Por lo tanto propongo la siguiente estrategia de búsqueda:
- ¿Qué significa lo que tengo que investigar? Una vez que se tenga el tema a abordar, es importante hacer una breve investigación de este, es decir si el tema es SIDA es importante que sepamos qué es el SIDA (considero que en esta parte nos podemos valer de diccionarios en línea) lo cual nos dará una idea para delimitar nuestra búsqueda.
- Definir un propósito. Esto es importante porque nos pondrá a analizar el tipo de contenido que tenemos que escoger dependiendo de las personas a las cuales va a ir dirigida la información.
- ¿Qué es lo que quiero saber del tema? El siguiente paso es que identifiquemos los posibles subtemas que se desprenden del principal, respetando nuestro propósito, esto hará que evitemos hacer búsquedas innecesarias.
- ¿El tema que tengo que investigar de relevancia? Destaco esta parte ya que usualmente en el área de la salud se tiene que hacer uso de información actualizada, la cuál en su mayoria se encuentra publicada en artículos online, para lo cual, en estos casos en internet será nuestra principal herramienta de búsqueda.
- Establecer tiempos. Esto es de gran ayuda porque marcará nuestro ritmo de trabajo, es importante, como mencione anteriormente, que nunca dejemos todo para el último momento ya que de esto dependerá la calidad de los resultados de la búsqueda y finalmente la calidad de nuestro trabajo.